Xpander para GNU/Linux, abreviaciones para ser productivo

por | 11 Mayo, 2017

Desde hace algunos años estaba usando AutoKey como expansor de textos, comencé motivado al ver cómo los usuarios de MacOS disfrutaban de Textexpander y mediante la escritura de abreviaciones se expandía texto permitiendo introducir grandes cantidades de texto con poco esfuerzo, ideal para tareas de escritura repetitivas.

Pero he de decir que Autokey no funcionaba muy bien: en ciertas aplicaciones tenía problemas para expandir texto, a veces solía colgarse teniendo que cerrar y abrir la aplicación, y desde hace 2 o 3 años no recibe actualizaciones. Por estos problemas poco a poco fui dejando de lado esta aplicación y con ello el uso de expansores de texto.

Todo esto era así hasta hace poco tiempo cuando gracias a atareao descubrí xpander, y sobre ello quiero contarles. Resulta que Xpander es un proyecto que busca ocupar el vacío que dejó AutoKey, ¡y que bien lo hace! En palabras de su desarrollador:

Todo lo que encontré fue que Autokey parece no recibir mantenimiento y no funciona bien con múltiples distribuciones de teclado, así que me propuse escribir mi propio expansor de textos.
All I found was Autokey which doesn’t appear to be maintened anymore and does not play nice with multiple keyboard layouts, so I set out to write my own text expander.

Bueno. Lo instalé en mis 3 PCs y funciona aparentemente sin problemas (lo uso en Debian con Gnome Shell y Linux Mint con Cinnamon).
Veamos cómo instalarlo desde el repositorio de Atareao y su configuración básica.

Instalación de Xpander desde repositorio

En Linux Mint 18.1:

Agregamos el repositorio PPA:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao

Y luego actualizamos la información de repositorio y lo instalamos:

sudo apt update
sudo apt install xpander

En Debian 9:

Agregamos el repositorio:

sudo echo 'deb http://ppa.launchpad.net/atareao/atareao/ubuntu xenial main' > /etc/apt/sources.list.d/atareao-atareao.list

Importamos la llave del repositorio para que el sistema sepa que es de confianza:

 sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 36FD5529

Y por último actualizamos la información del repositorio y lo instalamos:

sudo apt update
sudo apt install xpander

Cómo funciona

Una vez abrimos Xpander en el panel o área de notificación aparecerá un indicador con una “X”, dandole un clic o mediante el atajo de teclado Super + Shift + M abriremos la interfaz de configuración:

xpander_1

A la izquierda veremos ordenadas en carpetas las frases que tenemos configuradas, y a la derecha los detalles de la frase seleccionada (texto expandido y abreviación). Lo primero es decir que existen dos tipos de frases: las de texto plano y los comandos, las primeras simplemente expanden el texto que configuremos tal cual lo escribimos, los comandos en cambio permiten usar comandos y variables. En el recuadro de texto grande vamos a introducir el texto y/o variables a expandir y en Abbreviation el texto que al ser escrito se expandirá.

Otra opción a tener en cuenta es el método de expansión (Send via: Keyboard / Clipboard), en situaciones normales podemos dejar Keyboard que es la opción por defecto y para expandir emula el teclado, por lo cual el texto expandido es escrito tecla a tecla. Pero me encontré con que en algunos casos no funcionaba bien (principalmente usando escritorios remotos, donde en el otro extremo la distribución del teclado no es la misma) y tuve que utilizar la opción Clipboard que expande el texto mediante la función Pegar como si presionaramos Ctrl + V.

Para elegir las Frases a usar recomiendo usar caracteres poco comunes para evitar expandir texto de forma no intencional. Por ejemplo, en las frass que muestro en la captura tengo configurado ;mails para que se expanda uno de los correos electrónicos que suelo escribir con frecuencia, si no le hubiera agregado el punto y coma (;) al comienzo cada vez que escribiera mails sería sustituido por esa dirección.

Algunas de las que uso y pueden ver en la captura son:

  • ;dircasa que es sustituida por la dirección de mi domicilio personal.
  • ;dirof que es sustituida por la dirección de la oficina donde trabajo.
  • ;mailX con variantes, se sustituye por mis direcciones de correo electrónico.
  • ;name para escribir mi nombre completo
  • ;sign para escribir la firma o pie de los correos que envío (que se puede configurar en el cliente de correos, pero me resulta mejor expandirlo cuando considero necesario firmar).
  • ;date para escribir la fecha en este formato: 11-05-2017
  • ;link para pegar las URLs que copio al portapapeles en formato de enlace HTML:
    <a href="URL copiada">cursor para escribir el texto</a>

Sincronización entre varios dispositivos

Esto es un tip interesante si usamos Xpander en varios dispositivos y queremos tener siempre disponibles las frases que vamos creando es sincronizarlas usando una herramienta de terceros (entiéndase OwnCloud, NextCloud, Syncthing, u otras menos recomendables como Dropbox, MEGA, etc.).

xpander_2.png
Si miramos la configuración de Xpander, por defecto las abreviaciones se guardan en la carpeta .phrases dentro de nuestro directorio personal. Para sincronizarlo entre equipos donde tengamos instalado Xpander basta con modificar el directorio a otro que esté sincronizado, o bien agregarlo a las carpetas que sincronizamos.

De este modo, sincronizando mi directorio .phrases entre mis 3 dispositivos tengo siempre disponibles las frases que voy creando y optimizo muchísimo mi flujo de trabajo teniendo siempre disponible atajos para completar información que necesito escribir reiteradas veces a lo largo del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *