Trisquel GNU/Linux-libre, totalmente libre

por | 29 junio, 2015

Al hablar de software libre es común pensar en el proyecto GNU o el núcleo Linux, los cuales en conjunto forman el sistema operativo libre GNU/Linux. Pero lo cierto es que, si bien el sistema GNU/Linux en su forma más pura, el entorno y herramientas del sistema GNU funcionando con el núcleo Linux, es 100% libre, la mayoría de las distribuciones GNU/Linux no lo son en su totalidad.Existen casos como Ubuntu, distribución que además de traer software privativo preinstalado (firmware privativo por ej.) lo aloja en sus repositorios y lo recomienda. O también casos como Debian, cuya instalación por defecto está libre de software privativo pero sí lo aloja en sus repositorios y facilita instrucciones para instalarlo. Ninguna de estas distribuciones es recomendada por la Fundación del Software Libre, la entidad que se encarga de promover y defender el desarrollo de software libre, por promover de una u otra forma el uso de software privativo.Afortunadamente sí tenemos distribuciones GNU/Linux totalmente libres que pueden ser recomendadas por la FSF, aquí hay una lista. Una de ellas es sobre la que voy a hablar hoy, Trisquel GNU/Linux-libre.

Trisquel GNU/Linux Logo

Un poco de historia

Hasta el lanzamiento de Ututo no existían opciones realmente libres al momento de elegir una distribución, Debian GNU/Linux era el camino más acertado para tener un sistema totalmente libre pero no estaba pensado para ello por lo cual incluía sin ningún reparo pequeñas porciones de código binario privativo en su núcleo (a estos se les conoce como blobs).En ese entonces Richard Stallman, conocido como el padre del movimiento del software libre, usaba Debian en su computadora pero no estaba seguro de poder recomendarlo. La FSF tampoco tenía recomendaciones elaboradas al respecto.

Y nació Trisquel

Trisquel GNU/Linux nació en el año 2004 en España, con el patrocinio de la Universidad de Vigo, partiendo del objetivo de crear un sistema operativo libre y con un buen soporte de idiomas, especialmente el gallego. En abril del año 2005 era presentada oficialmente en el Edificio Politécnico del Campus de Orese, con la presencia de Stallman como invitado y un publico mayoritariamente de estudiantes de informática.Estuvo basado en Debian hasta su versión 2.0, cuando pasó a estar construido sobre Ubuntu. La herencia debianita la podemos ver en su logo, un triskel celta formado por 3 espirales de Debian.

Richard Stallman en presentación de Trisquel

Richard Stallman en presentación de Trisquel

Si bien emplea Ubuntu como base, el proyecto hospeda sus propios repositorios (derivados de main y universe de Ubuntu) sin software privativo y reemplaza el núcleo Linux por Linux-libre, versión sin blobs binarios.A partir de la versión 6 solamente se lanzan las versiones correspondientes a los lanzamientos de Ubuntu con soporte a largo plazo. Estando Trisquel 6 y 7 –aún en desarrollo– basados en Ubuntu 12.04 y 14.04 respectivamente.

Libertad para todos

Su principal valor es estar orientado a ser un sistema operativo 100% libre de fácil manejo para el usuario doméstico, objetivo que en mi opinión ha sido alcanzado. Al estar basado en Ubuntu hereda su facilidad de instalación y manejo, así como su estabilidad. También existen diferentes ediciones para diferentes gustos y necesidades. Están disponibles para su instalación la edición estándar con escritorio GNOME y la edición Mini con escritorio LXDE, además de poder instalarse desde repositorios el paquete triskel para poder disfrutar la edición con KDE. O si deseamos instalar el sistema a medida, es posible realizar una instalación mínima por red.En cualquiera de los casos la instalación por defecto es totalmente funcional, y trae preinstalados software de oficina, un navegador web basado en Firefox, reproductores y decodificadores de audio y video, descompresores, etc. Todo lo necesario para comenzar a usar el sistema.Claro que no todo es perfecto, y en algunos casos podrían no funcionar correctamente la tarjeta de video o las redes inalámbricas si estos necesitan software privativo para funcionar. Y como he dicho, Trisquel no aloja ni facilita la instalación del mismo, por lo cual para usarlo lo ideal es reemplazar el hardware problemático. No es un problema de Trisquel de todos modos, sino de los fabricantes que restringen su hardware, pero entiendo que puede ser bastante molesto. Para prevenir estos problemas es posible probar Trisquel antes de instalarlo.

Escritorio por defecto de Trisquel 7, cortesía de La mirada del replicante.

Escritorio por defecto de Trisquel 7, cortesía de La mirada del replicante.

Va por libre

Trisquel GNU/Linux es una distribución recomendada para propósitos generales, comparable perfectamente a la popular Ubuntu pero con el valor agregado de proveer solamente software libre.
Es recomendable para un ordenador de oficina, para estudiantes, diseñadores, programadores, etc., en esos casos cumplirá las necesidades de forma satisfactoria.Es una distribución muy estable, optimizada y lo más importante: una garantía de libertad.
Si te ha interesado algo de lo que leíste, sin dudas merece la pena que la pruebes y saques tus propias conclusiones.
En su sitio web oficial encontrarás más información, descargas y los foros de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *