Ayer al intentar modificar algunas cosas en mi smarthphone me sorprendió el hecho de no poder ejecutar adb (Android Debug Bridge) por más que lo intenté de varias formas. Pero como hace algunos días actualicé Trisquel a su versión 6.0 RC3 pensé que de seguro sería algún problema con versiones de paquetes o algo por el estilo y me dispuse a solucionarlo.

El problema en cuestión era que al ejecutar adb me devolvía el siguiente error:
$ sudo ./adb devices
bash: ./adb: No existe el archivo o el directorio

Cuando en realidad el archivo existe y es perfectamente legible, tiene sus permisos correspondientes y no se encuentra corrupto, un comportamiento sin dudas muy extraño.Primeramente verifiqué que el paquete ia32-libs estuviera instalado y sí lo estaba.
Dicho paquete instala muchas librerías necesarias para ejecutar aplicaciones de 32 bits y es importante tenerlo instalado en sistemas con arquitectura de 64 bits para evitar algunos problemas de compatibilidad.

Luego buscando por internet encontré que (por algún motivo que desconozco) algunas personas habían solucionado el mismo problema reinstalando los paquetes lib32ncurses5, lib32stdc++6 y libc6-i386.

Así que luego de un
$ sudo apt-get install –reinstall libc6-i386 lib32stdc++6 lib32ncurses5
al fin pude ejecutar adb sin problemas.

Por último es bueno aclarar que esta solución también sirve para Debian, Ubuntu y sus derivados.