Solucionar 500 internal server error en WordPress

por | 23 Agosto, 2016

Decidí actualizar la instalación del WordPress de este blog a la versión 4.6 “Pepper”, publicada hace pocos días y cuyo nombre es un homenaje al talentoso saxofonista de jazz Pepper Adams el cual recomiendo escuchar para los que puedan gustar del género.

Al iniciar sesión en el dashboard / escritorio de WordPress me sugería la actualización a WordPress 4.6, así como también actualizar los plugins Jetpack y Akismet. Comencé con estos y posteriormente actualicé WordPress. En menos de 2 minutos estaba actualizado y mostrando un “500 Internal server error“.Hay que decir que presentaba el error solamente en el dashboard y demás elementos de administración (/wp-admin) pero no al visualizar la portada o las entradas.

Luego de investigar un poco y encontrar referencias a que podría tratarse de una configuración errónea en el archivo .htaccess debido a la actualización sabía no era mi caso ya que el archivo no había cambiado -aunque parece ocurrir bastante con instalaciones de WooComerce-, se me ocurrió deshabilitar los plugins e intentar nuevamente.

La forma de hacer esto sin poder acceder a la administración de WordPress es modificando directamente el valor en la base de datos, para lo cual accedí a phpMyAdmin que provee mi hosting, y en la base de datos del blog accedí a la tabla wp_options. Una vez allí hay que localizar active_plugins:

Tabla wp_options

Tabla wp_options

Este valor lo cambiaremos a a:0:{} para deshabilitar todos los plugins instalados:

active_plugin en wp_options

active_plugin en wp_options

Y una vez realizado este cambio me fue posible acceder al dashboard de WordPress, luego hay que activar los plugins uno a uno y verificar cual causa el error. En mi caso se trataba de WP-PageNavi el cual a la fecha parece no ser compatible con WordPress 4.6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *