Rootear Xperia X8 en GNU/Linux

por | 26 Julio, 2012

Hace ya casi 1 año soy un feliz poseedor de un smarthphone Sony Ericcson Xperia X8, que si bien al día de hoy ya es bastante viejito gracias a tenerlo rooteado, a los desarrolladores de ROMs y a la gran comunidad de usuarios logro mantenerlo vivo y actualizado.

iBlquB

Su hardware es bastante modesto, y originalmente traía el sistema operativo Android en su versión 2.1 “Eclair”, que también está algo perdido en el tiempo con todas las versiones posteriores de Android que han sido lanzadas hasta hoy, y por lo tanto no posee características nuevas. Pero lo cierto es que gracias a la posibilidad de obtener acceso root se puede “renovar” el equipo instalándole software más actual y aprovechando mejor su hardware.
¿Qué significa “root” y “rootear”?
El usuario “root” en sistemas gnu/linux (Android es Gnu/Linux en escencia) es el administrador, una especie de “Dios electrónico” que puede tocar, modificar y hacer todo en el sistema. En el caso de smarthphones Android, root puede ejecutar aplicaciones para realizar tareas que solo el administrador puede (ej. desinstalar aplicaciones que ya traía Android de fábrica), cambiar el sistema operativo del celular (la versión de Android), realizar copias de seguridad, entre otras cosas.
Y “rootear” se le llama al proceso de incluir ciertos archivos en la memoria interna del teléfono para que las aplicaciones puedan funcionar como root.

Sabiendo eso, voy a explicar como rootear el Xperia X8 en GNU/Linux, en este caso Trisquel GNU/Linux, pero debe ser válido para cualquier distribución. Para realizarlo en sistemas Windows se puede usar el software SuperOneClick, en Google se encuentra el proceso muy bien explicado.

AVISO IMPORTANTE: Muchas operadoras de telefonía no cubren garantía en teléfonos rooteados, por lo tanto rootearlo implica la pérdida de la garantía. No obstante, el proceso es totalmente reversible y se puede volver al estado de fábrica y recuperar la garantía.

Comenzemos…

Primero debemos descargar SuperOneClick.

Para orientarnos mejor en nuestra carpeta personal creamos una carpeta llamada “X8”, pegamos el archivo SuperOneClickv191.tar.gz y lo descomprimimos.

Con el teléfono encendido activamos el modo de depuración en caso de que no lo esté, para hacerlo vamos a Configuración -> Aplicaciones -> Desarrollo -> Depuración USB y lo marcamos. También vamos a desmontar la tarjeta SD yendo a Configuración -> Tarjeta SD -> Desactivar tarjeta SD.

Ahora podemos conectar el teléfono a nuestra PC y cuando nos pregunte qué deseamos hacer elegimos “Cargar el teléfono”.

Ahora abrimos una terminal, y nos movemos a la carpeta X8 usando el siguiente comando:
cd /home/$USER/X8

Y ejecutamos los siguientes comandos luego:
adb push Exploits/psneuter /data/local/tmp/psneuter
adb push Root/su-v2 /data/local/tmp/su
adb push Root/superuser.apk /data/local/tmp/superuser.apk
adb shell
cd /data/local/tmp
chmod 755 psneuter
./psneuter

Y luego de ejecutado “psneuter” correctamente se cerrará el comando adb. Continuamos:
adb shell
cd /data/local/tmp
mount -o remount,rw -t yaffs2 /dev/block/mtdblock0 /system
cat su > /system/bin/su
cat superuser.apk > /system/app/superuser.apk
chmod 06777 /system/bin/su
chmod 777 /system/app/superuser.apk

En este punto podemos ejecutar el comando
su
para verificar que todo ha salido bien, en caso de que no nos muestre ningún error sabremos que el teléfono está rooteado.
Ahora ejecutamos el comando
reboot

Y una vez reiniciado el teléfono aparecerá una nueva aplicación llamada “Superusuario”, con esto estará finalizado el proceso y tendremos nuestro Xperia X8 rooteado.

Algunas de las ventajas como comentaba antes son poder utilizar desinstaladores para quitar aplicaciones del sistema, poder instalar otras versiones de Android u ejecutar otras  diversas herramientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *