Reemplazando BASH por ZSH

por | 9 febrero, 2017

Hace algún tiempo estoy usando zsh como shell por defecto en GNU/Linux, anteriormente también estuve probando ksh como reemplazo de bash, pero zsh definitivamente ha sido la mejor opción. Pero, ¿de qué se trata? Bash suele ser el intérprete de comandos –shell– por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux y macOS, es desarrollado por el proyecto GNU, compatible con sh e incorpora características de ksh y csh, es esa interfaz que se ejecuta cuando abrimos un emulador de Terminal.

Zsh –o Z shell– en cambio, incorpora características de otras shell como bash, ksh y tcsh, además de varias características propias, siendo compatible 100% con bash. Para quien está acostumbrado a usar bash desde siempre, es como una versión supervitaminada, y por ello me decidí a usarla.

Algunas de sus ventajas

  • Posibilidad de personalización, el prompt es más personalizable que bash, pudiendo ver más información del sistema o los directorios y cambiándo fácilmente la configuración mediante temas.
  • Extensiones para integrar otros servicios y expandir las posiblidades de la Terminal, yo utilizo las de Git/GitHub, editor de expresiones regulares, zfpt (cliente FTP), etc. y estoy muy contento con las funcionalidades que ofrecen.
  • Oh-my-zsh, el framework más conocido para personalizar y extender las posibilidades de zsh.
  • El mejor autocompletado y navegación entre directorios que he utilizado, completar comandos, parámetros y archivos correctamente es muy simple. También tiene un historial de comandos mejor que bash.
  • Compatible con bash, ¡no es necesario desaprender lo que ya sabemos!

Instalación en Debian, Ubuntu y Trisquel

Como Zsh se encuentra en los repositorios, solamente basta con instalarlo usando apt

sudo apt install zsh

Y para cambiar para nuestro usuario la shell por defecto a Zsh:

chsh -s /bin/zsh

Con cerrar y abrir la sesión nuevamente ya estará efectivo el cambio. Pero antes de hacerlo recomiendo instalar el framework oh-my-zsh que comenté antes; primero hay que instalar los prerequisitos

sudo apt install curl git

Y luego oh-my-zsh

sh -c "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/robbyrussell/oh-my-zsh/master/tools/install.sh)"

Ahora sí, cerrar sesión y abrirla nuevamente y a disfrutar Zsh.

zsh_terminal

Terminal ejecutando Zsh en Debian 9

Para profundizar más recomiendo visitar el manual de oh-my-zsh, esta colección de extensiones y seguir investigando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *