Vivimos una época en la cual pareciera que los nuevos productos son creados para fallar, buscando introducirnos a un sistema de ‘comprar, tirar, comprar‘. A esto se le conoce como obsolescencia programada. La vida útil de los productos se encuentra de cierta forma condicionada de antemano por el fabricante, para que luego de transcurrido un tiempo el producto se torne obsoleto, poco funcional o inclusive inútil.


Y un claro ejemplo de obsolescencia programada que podemos encontrar son los smarthphone, los teléfonos inteligentes que tanto usamos hoy en día tienen muy poca vida útil. A fin de cuentas, luego de uno o dos años (a veces menos) sus especificaciones técnicas son pobres, no tienen la nueva tecnología que ‘es el futuro del mercado’ y el fabricante ha dejado de actualizar el software de los mismos. Y entonces decidimos comprar uno nuevo, aunque represente un esfuerzo económico grande, la publicidad y el entorno nos llevan a creer que realmente lo necesitamos. Este es el modelo de negocios actual en la tecnología.
Pero a pesar de ser los anuncios de nuevas tecnologías y nuevos modelos de teléfonos inteligentes habituales hoy en día, recientemente encontré un anuncio que me causó curiosidad y espectativas. Se trata de Phonebloks, un teléfono modular. Es un concepto en el que las partes del hardware del teléfono se encuentran en módulos intercambiables, por lo que podríamos personalizar y actualizar el teléfono muy fácilmente.

Tiene como base una placa universal, a la que se le pueden anexar partes individuales como memorias, batería, cámaras, chips, etc. pareciéndose a un PC de sobremesa. Si una pieza se vuelve obsoleta o se daña, simplemente necesitaríamos comprar una nueva y reemplazarla sin tener que cambiar el dispositivo en su totalidad.

Claro está que la ingeniería detrás de un trabajo así es algo complicado, en caso de desarrollarse llevará su tiempo y no todas las piezas serán compatibles, como ocurre con las PCs actualmente. Pero el concepto es víable y podría cambiar favorablemente el mercado actual, aunque seguro tendrá que enfrentar varios obstáculos para ello. Esperemos ver el desarrollo de la idea en el futuro.

Phonebloks
Thunderclap | Phonebloks