OpenWRT en TP-Link MR3220

por | 5 febrero, 2015

Hace ya un par de años adquirí un router TP-Link MR3220v2 en reemplazo de un viejo Nexxt que tenía. Lo compré considerando 3 puntos: su precio (en su momento me costó 40USD), su compatibilidad con OpenWRT y su conexión USB 2.0. Esto último en conjunto con la posibilidad de instalarle OpenWRT (o alguna variante) multiplica considerablemente sus posibilidades, permitiendo utilizar el puerto USB además de para módems 3G, para impresoras de red, cámaras web, almacenamiento, etc.

Para quienes no han oído hablar de OpenWRT, es una distribución GNU/Linux específica para routers, la cual permite una mayor administración del software y opciones del router, permitiendo utilizar funciones más avanzadas que las que suelen traer disponibles habitualmente.

TP-Link MR3220 v2

TP-Link MR3220 v2

Sobre el router en sí mismo no hay mucho que decir, podría haber elegido otro con similares características que contara con soporte para OpenWRT. Además de las conexiones habituales, que soporta el estándar WiFi 802.11N a 150MBps, el puerto USB para módems 3G/4G, es interesante destacar que TP-Link mantiene relativamente actualizado su firmware principalmente por motivos de seguridad (la actualización más reciente data de setiembre de 2014).

Si bien la instalación de OpenWRT la hice ya hace algún tiempo, recientemente un amigo ha adquirido uno igual y me solicitó ayuda en el proceso (que por cierto, es realmente muy simple). Por lo cual aprovecho para dejarlo documentado por aquí.

Instalación de OpenWRT

Lo primero, descargar el firmware correspondiente. Si lo hacemos desde el enlace que lleva a la wiki de OpenWRT prestar especial atención en la versión, pues los routers MR3220 v1, MR3220 v2 y los MR3240 v1 y v2 son distintos y llevan firmware distinto. Para hacerlo más rápido, podemos descargar los 2 archivos para el MR3220v2 directamente aquí y aquí.

Luego, conectarnos al router vía cable y asegurarnos que esté con sus configuraciones de fábrica. Si es nuevo no habrá problemas con ello, si se encuentra en uso sugiero anotar las configuraciones que se puedan necesitar posteriormente y reestablecerlo a fábrica desde su interfaz de administración web (System Tools > Factory Defaults, clic en Restore).

Una vez comprobado lo anterior, para instalar/flashear el firmware OpenWRT: en la interfaz de administración web vamos a System Tools > Firmware Upgrade y elegimos el archivo openwrt-ar71xx-generic-tl-mr3220-v2-squashfs-factory.bin-factory.bin. Esperar a que cargue el firmware y se reinicie.

Luego, ingresando en un navegador web a la dirección http://192.168.1.1/ accederemos a la interfaz de administración LuCi. Allí nos informará que el usuario root (administrador) no tiene contraseña y debemos establecer una. Podremos ingresar y comenzar a configurar nuestro router con OpenWRT instalado.

Pantalla de inicio de sesión LuCi

Pantalla de inicio de sesión LuCi

Desde OpenWRT es recomendable instalar el segundo archivo descargado (…-sysupgrade) para tener la versión del mismo actualizada a la última disponible (actualiza de Attitude Adjustment a Barrier Breaker). La instalación se realiza desde System > Software.

Con ello ya tendremos OpenWRT funcionando en el router TP-Link MR3220v2. Para más información sobre OpenWRT en este dispositivo se puede consultar la wiki del proyecto.

2 pensamientos en “OpenWRT en TP-Link MR3220

  1. Pingback: Instalando OpenWRT en TP-Link WDR4300 – Damián Muraña 2.0

  2. Pingback: PirateBox, una caja para compartir – Damián Muraña 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *