La distribución GNU/Linux para routers OpenWRT, de la cual ya he hablado otras veces, tiene integrado un modo “a prueba de fallos” (“failsafe mode”), el cual sirve entre otras cosas para reparar problemas de configuración que impidan un correcto arranque del sistema.

Al arrancar en modo a prueba de fallos no se usa la configuración que se encuentra en el sistema de archivos editable, sino que se utiliza una configuración básica con valores predeterminados que se encuentra en la partición SquashFS (la partición de sólo lectura que contiene el sistema operativo del router). Por ello iniciar en este modo es ideal para reparar problemas en la configuración tales como usuarios bloqueados (cambiar la contraseña), errores en la configuración de red que impidan el acceso, paquetes rotos u otros problemas de software o configuración. No es posible solucionar con esto problemas de hardware o la instalación incorrecta de una imagen SquashFS que impida el arranque del sistema.

Para más información al respecto es posible consultar la wiki de OpenWRT: OpenWRT Failsafe.

TP-Link WDR3200 en modo a prueba de fallos

A mi me ha tocado iniciar en modo failsafe un router TP-Link WDR4300 igual al que tengo en casa para reestablecer la contraseña de root y de paso modificar la configuración de las redes WiFi.

Iniciar el modo failsafe en este equipo es muy sencillo: hay que encender el dispositivo, primero se encenderá el led indicador de POWER y luego el indicador SYS, en ese momento hay que presionar una sola vez el botón reset que se encuentra en la parte trasera (yo lo he presionado varias veces para estar seguro). El indicador SYS comenzará a parpadear rápidamente y el dispositivo arrancará en modo a prueba de fallos.

TP-Link TL-WDR4300

En pocos segundos el router está listo. En este modo inicia con los servicios básicos, por lo cual no tendremos la configuración web de LuCI, las redes inalámbricas, IPs automáticas con DHCP ni nada por el estilo. Tendremos que configurar en nuestra PC una IP estática de la red 192.168.1.0 y acceder mediante telnet en línea de comandos a la IP 192.168.1.1.

Modo Failsafe en OpenWRT

Una vez aquí podremos recurrir a los comandos especiales del modo a prueba de fallos para restaurar a la configuración por defecto o cargar las configuraciones que tengamos en el router y trabajar sobre ellas.