Migrando WDR4300 de OpenWRT a LEDE

por | 16 abril, 2017

¿Por qué necesitamos LEDE?

LEDE (acrónimo de Linux Embedded Development Environment) es un fork de OpenWRT,  la distribución GNU/Linux para routers -y otros dispositivos-. Existe haceLEDE_Logo.svg aproximadamente 1 año y surgió cuando un grupo de desarrolladores de OpenWRT decidió abandonar el proyecto original y continuar por su parte el desarrollo, con objetivos y visión muy similares al original. Entonces, ¿por qué otro proyecto?, algunas de las razones expuestas para lanzar el fork fueron la falta de comunicación y coordinación alrededor de OpenWRT, falta de enfoque en la estabilidad y la documentación, una infraestructura poco confiable y un bajo número de desarrolladores activos. Por ello decidieron “reiniciar” la comunidad enfocándose en solventar los problemas que tiene el desarrollo de OpenWRT y manteniendo ciclos de lanzamiento predecibles y toma de decisiones transparentes.En mi opinión la situación no se diferencia mucho de lo ocurrido entre OpenOffice.org y LibreOffice en el año 2010, donde el desarrollo del primero se vió estancado e incierto debido al cambio de mando en el proyecto y la falta de comunicación, y sus desarrolladores abandonaron el proyecto en pos de mantener un desarrollo realmente abierto y comunitario. Este caso puede entenderse como fragmentación –son varios quienes opinan en este sentido– ya que aquí no estamos hablando de una compra de OpenWRT sino de un conflicto respecto a la gestión del proyecto, pero prefiero entenderlo como una defensa de la comunidad y la innovación, un desarrollo estancado se condena a morir, entiendo que los desarrolladores intentaron cambiar la gestión y fracasaron, vieron el proyecto peligrar y decidieron “reiniciarlo”.

Por lo pronto, supone un soplo de aire fresco entre las distribuciones GNU/Linux para dispositivos embebidos, es totalmente compatible con OpenWRT, tiene una wiki muy agradable y un soporte para un gran número de dispositivos.

Cambiando OpenWRT por LEDE

Según nos explican en la wiki de LEDE, aquí, si ya tenemos OpenWRT instalado lo único que debemos hacer es instalar la imagen sysupgrade desde LuCI o la línea de comandos, asegurándonos de marcar la opción de reestablecer la configuración. En cambio si vamos a instalarlo desde el firmware del fabricante la instalación no difere de la de OpenWRT que comentaba anteriormente.

Lo primero es descargar la imagen de sysupgrade para nuestro dispositivo, lo buscamos en la tabla de dispositivos y en la página correspondiente al nuestro descargamos el archivo que aparece en Firmware LEDE Upgrade URL, en el caso del TP-Link WDR4300 es este.

lede_tabladedispositivos

Tabla de dispositivos soportados por LEDE

Luego accedemos a LuCI, y vamos a System -> Backup / Flash Firmware, en Flash new firmware elegimos el archivo descargado anteriormente y desmarcamos Keep settings:

openwrt_flash-new-firmware

Damos un clic en Flash image… y luego de algunos minutos el router se reiniciará, y accediendo a http://192.168.1.1 podremos entrar a LuCI ya con LEDE instalado:

lede_lucilogin.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *