Nook GlowLight Plus, totalmente recomendable

por | 13 febrero, 2017

Para aquellos que somos ávidos lectores el pasar del papel a una pantalla supone un cambio demasiado drástico, tanto en ventajas como desventajas. En lo personal la primer pantalla en la que leí libros fue un viejo monitor CRT, pasando luego por alguna lectura ocasional en dispositivos de pequeño tamaño, y luego sí una experiencia de lectura bastante amplia -y reciente- en tablets y lectores de libros electrónicosereaders“. De estos últimos y específicamente de mi experiencia con el modelo Glowlight Plus de la marca Nook (Barnes&Noble) es de lo que quiero comentarles.

Primero debo decir que este es un análisis totalmente parcial y personal respecto a mi experiencia con el dispositivo, no me detendré a compararlo con otros dispositivos ya que mis otras experiencias han sido con tablets (y casi cualquier lector de libros electrónicos las supera ampliamente en esta tarea) y con un modelo descontinuado del Kindle más básico.

También es importante aclarar que no se vende en Uruguay, lo compré en Amazon EEUU y lo traje mediante el courier EXUR, con los cuales fue mi primer paquete transportado y debo decir que su servicio me parece muy recomendable.

El dispositivo

nook_glowlight.jpg

Si vamos a las características principales, tiene una pantalla táctil de tinta electrónica de 300ppp, lo que viene siendo una buena resolución para visualizar PDFs con imagenes simples y excelente para libros, además de contar con buen contraste e iluminación integrada.
La iluminación fue uno de los puntos decisivos para elegir este modelo y no otro, si bien tenía mis dudas respecto a usar una pantalla con iluminación propia (es el principal motivo del cansancio al leer en pantallas digitales) fueron varias personas las que me recomendaron realizar la inversión y al menos disponer de la función para los casos donde sea realmente necesaria; entonces habiendo decidido que tendría iluminación me decanté por pantallas con una luz cálida y este Nook la tenía, además de ofrecer niveles desde muy tenue hasta excesivamente brillante. Debo decir que para nada me ha decepcionado, y si bien sigo prefieriendo no usar la luz de la pantalla me ha acompañado en lecturas a oscuras hasta la madrugada y ha sido agradable -sin parpadeos o mala distribución como he escuchado que ocurría en los primeros ereaders-. La respuesta táctil es regular, no tan fluida como la pantalla de un móvil pero lo suficiente para gestionar la interfaz y “pasar de páginas” al leer.

El tamaño se sitúa en las habituales 6 pulgadas, con un cuerpo de plástico por delante y aluminio detrás, lo que le da un tacto algo resbaladizo, pero debido a que es un dispositivo liviano no he tenido problemas con ello. Respecto al diseño me parece más agradable el de los Kindle nuevos, aunque este parece más resistente. Quizá como única crítica debo decir que el bisel de aluminio que rodea la parte delantera sobresale menos de 1mm pero resulta algo filoso -o al menos se siente fácilmente-, podría ser más suave. Como ventaja frente a sus competidores es resistente al agua y al polvo con certificación IP67 -en mi investigación encontré pocos con esta característica-.

Nook_GlowlightPlus_book

Mi Nook Glowlight Plus sobre un libro de Kafka

En almacenamiento interno tiene 4GB no expansibles, de los cuales quedan disponibles 2,81GB para los libros, y si bien no tiene memoria expansible para cargar libros es suficiente; tengo cerca de 150 libros y 82% de almacenamiento disponible. La batería promete durar entre 4 y 8 semanas variando si se usa la iluminación o el WiFi, en mi caso respecto a esto no he podido comprobarlo exhaustivamente ya que al cargarle libros nuevos por USB lo estuve cargando, pero en 3 semanas con iluminación baja y sin WiFi encendido la batería estaba al 72% aún; imagino que con un uso exhaustivo debe durar más de 1 mes.

El software y la gestión de la biblioteca

El sistema operativo del Nook es muy simple de manejar, está basado en Android (lo cual permite rootearlo y añadirle aplicaciones, lo cual en algún momento haré) pero con una interfaz muy minimalista que se enfoca en mostrar el contenido de la biblioteca en la pantalla principal, el acceso a la tienda de Barnes&Noble, la configuración y poco más. Aquí es importante destacar que para usar el dispositivo en el primer encendido nos obliga a conectarnos a una cuenta de Barnes&Noble que podremos crear en ese instante si no tenemos.

Para transferir nuestros archivos propios estos deben estar en formato PDF o EPUB con o sin DRM y podremos hacerlo vía USB desde cualquier PC con un cable a microUSB. Si en cambio queremos usar la tienda de Barnes&Noble podremos hacerlo desde la PC o desde el dispositivo -con WiFi conectado y teniendo un medio de pago asociado- sin demasiada dificultad, aunque el catálogo de libros en español es bastante pobre. Una tercera opción de lectura es la función B&N Readouts, sección en la que Barnes&Noble ofrece lecturas diarias rápidas y generalmente interesantes que pueden acercarnos a un autor o simplemenente ayudarnos a pasar el tiempo.

Particularmente opté por comprar un libro para conocer la experiencia de compra, y por lo demás uso libros obtenidos en internet gratuitamente o en tiendas que ofrecen libros sin DRM, los cuales estando en formato EPUB los puedo transferir fácilmente. Para gestionar mi biblioteca utilizo el software Calibre, el cual me permite mantener todos mis libros ordenados, etiquetados, en los formatos que necesito y sincronizarlos con un clic con el Nook (y antes con el Kindle). En otro momento les comentaré respecto a Calibre, pero si tienen un lector de libros electrónicos soportado es totalmente recomendable usarlo.

En resúmen, respecto al Nook Glowlight Plus, es un dispositivo de gran calidad ideal para leer libros electrónicos en cualquier condición –gracias a su pantalla con iluminación y la resistencia al polvo y agua-. Es sencillo para quienes no quieran demasiadas opciones o abrumarse con configuraciones, aunque quizá muchos hispanolectores extrañen un catálogo tan completo como el de Amazon al momento de comprar libros desde el dispositivo (la tienda de Amazon incluye DRM y no aconsejo comprar allí), pero si van a transferir su propios libros o comprarlos en otras tiendas y quieren un dispositivo de calidad y a buen precio, esta debe ser una opción a considerar.

Si tienen preguntas o sugerencias sobre este tema pueden escribirme usando el formulario de contacto o en los comentarios de esta entrada y con gusto les responderé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *