Instalar MATE en Trisquel GNU/Linux

por | 1 mayo, 2015

Llevo ya algún tiempo utilizando el escritorio Cinammon tanto en Trisquel (en mi notebook y PC de escritorio) así como en Linux Mint que es la distribución que utilizo en el trabajo, y en la cual Cinammon vino preinstalado. Pero el día de hoy, a raíz del lanzamiento de Debian 8 Jessie como versión estable me he puesto algo nostálgico y mientras instalo Debian elegí utilizar el entorno de escritorio MATE, que es un fork del viejo escritorio GNOME 2.

A modo de curiosidad para quienes no sean uruguayos no lo sepan, el escritorio MATE debe su nombre a la infusión llamada mate, hecha con hojas de yerba mate (ilex paraguariensis) y tomada habitualmente en una calabaza/porongo. Es una bebida muy habitual en Uruguay, Argentina, Paraguay y sur de Brasil, que tiene un sabor amargo y contiene cafeína (también llamada mateína).

El hecho es que, mientras instalo en una de las PCs Debian 8, el cual trae en sus repositorios los paquetes necesarios para instalar MATE, se me ocurrió instalar MATE también en la notebook con Trisquel 7 en reemplazo de Cinammon y Gnome Shell.

Así que luego de buscar un ppa adecuado, verificar que no instalara software privativo (a veces ocurre, y la idea de usar Trisquel es no usarlo), encontré los comandos necesarios para ello:

sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/ppa
sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/trusty-mate
sudo apt update && sudo apt upgrade
sudo apt install mate-desktop-environment

De esta forma instalamos el entorno de escritorio Mate con sus componentes (gestor de ventanas, explorador de archivos, emulador de terminal, etc.) pero no los paquetes relacionados a Ubuntu (como el artwork o los paquetes de integración).

Una vez instalado, podemos cerrar la sesión y en la pantalla de inicio de sesión elegir el escritorio MATE, y ya podremos disfrutar de un escritorio clásico.

Con el tema GTK de Trisquel y el fondo de pantalla por defecto se ve así:

Escritorio MATE en Trisquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *