Hace algunos días adquirí un router TP-Link WDR4300, y como hice en su momento con el TP-Link MR3220 una de las primeras tareas con el mismo fue instalarle OpenWRT. En este caso estamos hablando de un router con 5 puertos Gigabit, 8MB de flash (que siempre podemos expandir), 2 puertos USB 2.0 y conectividad inalámbrica 2.4GHz y 5GHz a un máximo de 750Mbps, lo cual nos brinda un excelente rendimiento y infinidad de opciones con OpenWRT.

Para los que no conozcan, OpenWRT es una distribución GNU/Linux para dispositivos embebidos, en particular routers. Por tratarse de GNU/Linux posee un gran número de paquetes que pueden ser instalados para ampliar las funciones que ofrece el dispositivo (algunos ej. pueden ser cliente DNS dinámico, cliente y servidor VPN, firewall avanzado, central telefónica con Asterisk, servidor web, etc.). Pueden ver más información en el sitio web del proyecto.

Cómo instalar OpenWRT en el TP-Link WDR4300

  1. Verificar qué versión del dispositivo poseemos y qué versión de OpenWRT está soportada por el mismo.
    Para esto podemos acceder a la interfaz de configuración web desde un navegador. Por defecto es http://192.168.1.1 con usuario “admin” y contraseña “admin”.
    En mi caso el dispositivo es la versión 1. Según la wiki la versión más reciente de OpenWRT soportada es Chaos Chalmer 15.05.

    Instalando OpenWRT en TP-Link

  2. Descargar la versión de OpenWRT deseada. En este caso poedemos descargar la versión Chaos Chalmer desde aquí: https://downloads.openwrt.org/chaos_calmer/15.05/ar71xx/generic/openwrt-15.05-ar71xx-generic-tl-wdr4300-v1-squashfs-factory.binInstalando OpenWRT en TP-Link
  3. Instalarlo desde la interfaz web: System Tools > Firmware Upgrade. Elegimos el archivo y lo subimos, el router lo instalará y se reiniciará. El proceso demora áprox. 5 minutos.
  4. Una vez reiniciado podemos acceder a http://192.168.1.1 con el usuario root y sin password.Instalando OpenWRT en TP-Link
    5. Y con esto ya tendremos OpenWRT instalado y en funcionamiento:
    Instalando OpenWRT en TP-Link

En este punto ya tenemos un OpenWRT funcional, es importante cambiar la contraseña de root para asegurar el dispositivo (y de paso le habilita el acceso SSH), y quedarán configuraciones varias por realizar como configurar la conexión a internet, activar las redes inalámbricas, etc.