La versión más reciente del navegador web Mozilla Firefox es la 57 y la han nombrado Quantum por ser increíblemente rápido. Según Mozilla es 2 veces más rápido que la versión 56, cuenta con un motor de renderizado completamente nuevo, un consumo de memoria optimizado y una interfaz de usuario renovada.  Lo anuncian como la actualización más grande desde el lanzamiento de Firefox 1.0 en el año 2004.

Por mi parte he de decir que lo estoy utilizando en el trabajo desde que se encontraba en versión beta y funciona de maravillas, se agradecen las nuevas características, el consumo de memoria parece menor y la carga de sitios web más veloz es un hecho. Excelente el trabajo de Mozilla y el equipo de desarrollo de Firefox.

Veamos como instalarlo en Debian GNU/Linux, pues si bien desde hace algún tiempo disponemos de Firefox en los repositorios oficiales esta versión de Firefox (57) no llegará a Debian 9 “Stretch”, que probablemente se quedará con la versión 52 ESR (versión con soporte extendido). Como Firefox Quantum está en la rama inestable de Debian “Sid” vamos a utilizar este repositorio para instalarlo, teniendo precaución de no actualizar todo el sistema a Sid.

Agregar los repositorios de Sid

Lo primero es agregar los repositorios necesarios al archivo /etc/apt/sources.list, lo editamos y agregamos estas líneas:

deb http://ftp.us.debian.org/debian/ sid main
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ sid main

Modificar la prioridad de los repositorios

Para evitar que al usar apt con el repositorio de Sid nos actualice todo el sistema vamos a definir prioridades para los repositorios, siendo para todos los paquetes más prioritario el repositorio estable y para Firefox y sus dependencias el repositorio inestable. Para esto editamos el archivo /etc/apt/preferences (lo creamos si no existe) y le vamos a definir algunas reglas:

# Prioridades para todos los paquetes
Package: *
Pin: release a=stable
Pin-Priority: 1000

Package: *
Pin: release a=unstable
Pin-Priority: 2

# Prioridades para Firefox y dependencias
Package: firefox
Pin: release a=unstable
Pin-Priority: 1001

Package: libfontconfig1
Pin: release a=unstable
Pin-Priority: 1001

Package: fontconfig-config
Pin: release a=unstable
Pin-Priority: 1001

Package: libnss3
Pin: release a=unstable
Pin-Priority: 1001

Actualizamos la información de repositorios e instalamos

Con los cambios en los archivos sources.list y preferences ya podremos actualizar la información de los repositorios:

sudo apt update

Y luego instalar Firefox y sus dependencias:

sudo apt install -t sid firefox libfontconfig1 fontconfig-config libnss3 libevent-2.1-6 libhunspell-1.6-0

Y con esto ya podremos ejecutar Firefox 57 Quantum:

Y como quizás alguno habrá notado, el paquete de la versión 52 se llama firefox-esr y de la versión 57 se llama firefox, esto significa que ambas versiones pueden coexistir instaladas en el sistema. En algunos casos esto puede ser útil (por ej. para usar plugins o extensiones incompatibles con Quantum), pero como ambas utilizarían el mismo perfil y no usaré la versión anterior elegí desinstalarla:

sudo apt remove firefox-esr

Y esto es todo, tenemos Debian 9 ejecutando esta excelente versión de Firefox (y listo para futuras actualizaciones).