Guía básica de privacidad, anonimato y autodefensa digital con móviles

por | 5 Enero, 2015

guia_privacidad

Los compañeros del hacklab HacksturLab comparten esta excelente guía sobre autodefensa digital con smartphones pensada para novatos. Muy bien fundamentada, explicada y con imágenes, realmente muy accesible.

Internet ha sido básico a la hora de informar de forma inmediata cuando algo está sucediendo, mostrando como la información puede dispersarse de forma viral, en progresión geométrica a golpe de click. Julian Assange, fundador de Wikileaks mantiene que, una de las mejores formas de hacer justicia es evidenciando la injusticia y, quizás, tu mismX no puedas ir en persona a una manifestación, o a alguna otra acción reivindicativa, pero difundiendo lo que emane de allí estás poniendo tu granito de arena para que no se censure, para que se conozca la injusticia.
No obstante existe un fenómeno previo al nacimiento de todas estas luchas hacia la evolución de una sociedad más justa: es el fenómeno del “Oversharing” que, como su propio nombre en ingles indica, se trata de la compartición de excesiva información personal a través de canales de comunicación abiertos para todo el mundo. En internet compartimos muchas de nuestras vivencias, las fotos de eventos a los que asistimos, comentarios con cierta complicidad con nuestros amigos que no deberían salir de nuestro círculo íntimo y mucha otra información más que, a la hora de la verdad, solo sirve de munición para un estado cada día más consciente de la utilidad de la monitorización constante sobre internet a la hora de perseguir y desmantelar las corrientes de pensamientos disidentes para con el orden establecido.

[…]

Usar un teléfono movil de por si es ya someterse a un riesgo, aunque no hagas absolutamente nada con él, pues quieras o no, la localización de tu posición mediante las diferentes celdas que  componen una red de telefonía, es una técnica muy depurada. Los teléfonos móviles son unas de las mejores máquinas de monitorización que existen. No obstante, eso no quiere decir que no haya que recurrir a ellos. Despues de todo, para eso estamos aquí.

Fragmento del Prefacio,
por iGNUrante, miembro del HacksturLab

Sin más, dejo los enlaces de descarga:

Un pensamiento en “Guía básica de privacidad, anonimato y autodefensa digital con móviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *