Llevo años en esto de escuchar podcasts, soy un gran aficionado de hecho, y a lo largo de los años siempre he tenido al menos 2 o 3 que escucho habitualmente. Comencé allá por el 2007 utilizando gPodder en Debian para escuchar podcasts sobre tecnología y GNU/Linux y luego fui diversificando más los contenidos. Para los que no sepan de qué se trata, según Wikipedia el podcasting es:

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

En concreto comencé escuchando podcast como el Podcast de Linux Hispano, Pánico en el Núcleo, Daboblog Podcast, El podcast de Mr Computer, Radiogeek, etc. Muchos de los cuales hoy en día lamentablemente ya no existen, y la mayoría siquiera sigue estando disponible para descargar.En esos años los descargaba con gPodder como ya comenté, y luego los sincronizaba con un reproductor MP3 de esos tipo pendrive –del cual ya no recuerdo ni la marca, solamente que disponía de 512MB de RAM y fue un regalo que me hicieron– que tan populares fueron. gPodder todavía sigue existiendo y actualizándose, y cuenta con una interfaz bastante sencilla y funcional, pero luego dejé de usarlo en pos de reproductores más completos como Banshee o Rhythmbox que me permitían sincronizar más fácilmente con los dispositivos que usaba para reproducir y gestionaban toda mi colección musical.gPodder_Screenshot

Pero el objetivo de esta publicación era mostrarles qué utilizo para escuchar podcasts hoy en día. Para comenzar debo decir que el principal dispositivo desde el cual escucho podcasts hoy en día es mi teléfono BQ Aquaris E5 HD con CyanogenMod 12.1, y en menor medida en la PC en casa y en el trabajo, las cuales cuentan con Debian GNU/Linux y openSUSE 42.1 respectivamente. Anteriormente también utilizaba la Samsung Galaxy Tab 2 como “repositorio multimedia” y escuchaba en ella.

Considerando la necesidad de mantener sincronizados estos dispositivos y saber qué escuché y qué me falta por escuchar, hace ya un tiempo opté por utilizar la aplicación Pocket Casts de ShifyJelly, la cual ha diferencia de las demás que he utilizado es privativa y no cuenta con una versión nativa para GNU/Linux, los dos puntos principales en su contra.

PocketCasts_AppPocket Casts es una aplicación de pago disponible para Android, Windows Phone, iOS y como aplicación web. Concretamente las versiones que uso cuestan 3USD la versión para Android y 9USD la versión web.

Algunas de sus principales características son:

  • Nos permite sincronizar entre plataformas las suscripciones y reproducciones pudiendo visualizar lo mismo y continuar la reproducción donde la dejamos en otro dispositivo.
  • Podemos programar descargas automáticas para los podcasts que deseemos y lo hará en segundo plano cuando se publica un episodio nuevo.
  • Permite variar la velocidad de reproducción desde 0,5x hasta 2,0x. También permite eliminar silencios y mejorar el volúmen del podcast.
  • Un diseño muy cuidado, han tenido en cuenta la guía de diseño para crear aplicaciones que se integran en apariencia con el resto del sistema en Android, iOS y Windows Phone.

En Android se ve así:

Y en web así (el diseño no parece muy bien acabado):

PocketCasts_Web

En cualquier caso, y pese a ser una aplicación privativa (una pena dado que cuenta con una gran comunidad dispuesta a colaborar con su desarrollo) vale cada centavo y al momento me resulta la mejor aplicación para escuchar podcasts.

Si conocen alguna otra aplicación que permita sincronizar entre varias plataformas agradezco lo comenten por aquí 😉