Escritura sin distracciones en Android

por | 2 Diciembre, 2015

Recientemente, motivado en parte por escuchar los podcast Vidas en red de Converso72 y Chiringuito digital de Rupertdax -dos auténticos “nómadas digitales” que van por la vida con múltiples dispositivos móviles y producen desde ellos contenidos-, decidí comenzar a darle más uso a mi vieja tablet Samsung Galaxy Tab 2 de 7″.
Si bien mis necesidades no son las mismas que las suyas dado que no estoy gran parte del día en movilidad, más bien lo contrario, creo que si me lo propongo puede ser un ejercicio interesante el conocer todas las capacidades de mis dispositivos móviles así como sus limitaciones, y no autolimitarme a poco más que leer desde la tablet.
Cierto es que una pantalla de 7 pulgadas no es muy apta para escribir, por lo cual ya estoy mirando teclados portables con tecnología Bluetooth para cuando mis dedos comiencen a cansarse o a frustrarme.

Pero lo primero es encontrar una aplicación de escritura que se adapte a mis necesidades, que vienen siendo solo una: interfaz minimalista que permita escritura sin distracciones. Es que tengo instaladas Google Documentos, Keep y probé inclusive Word y ninguna supera la belleza y simplicidad de PyRoom (que además es software libre!).


Buscando un poco y filtrando según mi requisito en Google Play encontré iaWriter, Jotterpad y Monospace.

La primera la descarté casi inmediatamente pues si bien parece tener la interfaz más cuidada de todas no soporta caracteres acentuados ni “ñ”, una lástima.

Las otras dos las instalé y he estado probando.
Decir que ambas sincronizan con Dropbox y tienen una interfaz muy minimalista, que en el caso de Jotterpad es casi una experiencia Material Design completa, también tienen modo día y noche, característica que la vista agradece.

Jotterpad además permite exportar el texto a archivos en formato txt, pdf y algún otro. Y tiene un extra interesante que es el agregado de una línea de botones sobre el teclado que permite formatear el texto usando Markdown.

Jotterpad sincronizada con Dropbox

Jotterpad sincronizada con Dropbox

El único inconveniente que le encontré es que muestra demasiada cantidad de texto en la pantalla mientras se escribe, lo que hace que al desarrollar la longitud del texto se vuelva más difícil encontrar posiciones en él. Y esto me motivó a terminar de escribir este artículo desde Monospace.

Edición de texto en Jotterpad

Edición de texto en Jotterpad

Monospace parece tener menos funciones, lo cual puede explicarse porque aún es una versión beta (con desarrollo activo), pero tiene a destacar la posibilidad de ordenar los textos con un sistema de etiquetas / hashtags que me resulta genial. Y el texto se muestra mejor para mi gusto.

Edición de texto en Monospace

Edición de texto en Monospace

De momento voy a estar probando ambas y si alguien conoce otra aplicación de este estilo recomendable agradezco me lo comente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *