El protocolo de escritorio remoto (RDP) es un protocolo privativo desarrollado por Microsoft que permite la comunicación a través de un terminal (escritorio remoto) y un servidor Windows de forma bidireccional, algo similar a VNC.
El funcionamiento del protocolo es bastante sencillo, la información gráfica que genera el servidor es convertido al formato de RDP y enviado a través de la red de forma cifrada hacia el terminal, que interpreta la información y reconstruye la imagen a mostrar en pantalla, al igual que a la inversa las órdenes ejecutadas en el terminal por parte del usuario son enviadas al servidor que los interpreta.

Lo cierto es que si bien el servicio incluido en Windows es privativo, existe una implementación libre y compatible llamada xRDP para sistemas GNU/Linux, el cual utiliza como backend Xvnc y X11rdp y acepta conexiones desde clientes de escritorio remoto como rdesktop o MS Terminal Server Client.

Veamos como implementarlo en GNU/Linux, particularmente en Ubuntu y Trisquel.Lo primero es instalar el servicio:

sudo apt install xrdp

Luego necesitaremos configurar el escritorio que se cargará en el escritorio remoto con nuestro usuario. Aquí en mi caso tengo un problema, en ambos sistemas utilizo Unity (ubuntu-session) y este no funciona bien sobre escritorio remoto por necesitar aceleración gráfica, por lo cual habrá que utilizar otro. En mi caso opté por utilizar LXDE, un entorno ligero que siempre tengo instalado por si acaso lo necesitara.

Omitiendo la instalación de un entorno de escritorio alternativo si lo necesitaran, en este punto tenemos que configurar la sesión para iniciar con el escritorio deseado, los comandos según el escritorio son:

XFCE:

echo xfce4-session > ~/.xsession

LXDE:

echo lxsession -s LXDE -e LXDE > ~/.xsession

MATE:

echo mate-sesion > ~/.xsession

Nota: Si el escritorio o sesión elegido es otro variará ligeramente el comando.

Reiniciamos el servicio xrdp para aplicar los cambios:

sudo service xrdp restart

Y con esto ya podremos conectarnos al escritorio remoto. Además, como extra, si redireccionamos en nuestro router el puerto tcp/3389 (por defecto para MS RDP) a nuestra PC y utilizamos un cliente DNS dinámico tendremos un acceso permanente a nuestra PC desde internet.

Cliente de escritorio remoto en Windows

LXDE desde escritorio remoto
LXDE desde escritorio remoto