Namebench: Encontrar el DNS más rápido

por | 30 mayo, 2015

Un servidor DNS realiza una tarea muy sencilla: simplificando, es el encargado de traducir nombres de dominio (ej. murana.uy) a direcciones IP (ej. 184.168.47.225), facilitándonos la navegación por Internet al usar direcciones y no números de IP. Por lo tanto, cada vez que accedemos a una dirección de internet, enviamos un correo o realizamos otras tareas, el dispositivo que estemos usando automáticamente consultará a un servidor DNS, que le responderá qué dirección IP está asociada a la dirección por la cual consultamos.

Por esto, encontrar un servidor DNS que responda rápidamente las consultas es esencial para una buena experiencia de navegación, dado que la velocidad de respuesta incidirá en la velocidad de carga de los sitios web (entre otras cosas). Y aquí es donde podemos utilizar la aplicación NameBench, la cual se encargará de buscar los servidores DNS más rápidos y cercanos a nuestra ubicación, de modo que se optimice la velocidad de las consultas.

Namebench es multiplataforma (está disponible para GNU/Linux, BSD, Windows y MacOS) y su funcionamiento es muy simple, bastará con elegir qué servidores DNS queremos probar y poco más.

Es posible descargarlo desde su sitio oficial, o en distribuciones Debian, Ubuntu y Trisquel instalarlo desde repositorios:

sudo apt install namebench

Al ejecutarlo nos aparecerá su pantalla principal:

Namebench

Y una vez allí, procederemos a elegir entre qué servidores DNS vamos a realizar las pruebas. Además de los campos personalizados que podemos introducir, nos ofrece las opciones Include Global DNS providers que incluirá en las pruebas los servidores de Google, OpenDNS, UltraDNS, Norton, etc. la cual es recomendable utilizar e Include best available regional DNS services que incluirá los que estén en la región que establezcamos.
En mi caso he acotado un poco los parámetros de pruebas, y he elegido probar solamente los de mi ISP (Antel), OpenDNS, Google y Level 3 Communications, que son los siguientes:

200.40.30.245, 200.40.220.245, 208.67.222.222, 208.67.220.220, 8.8.8.8, 8.8.4.4, 4.2.2.1, 4.2.2.2, 4.2.2.3

No obstante, como he dicho, suele ser una buena idea incluir los proveedores de DNS globales.
Las demás opciones se pueden dejar por defecto.

Podemos comenzar la prueba con el botón Start Benchmark y nos mostrará en la parte inferior de la ventana el progreso. Luego nos mostrará cual ha sido el servidor más rápido:

Namebench

Y nos generará un reporte en HTML con los datos obtenidos, el cual se ve así:

Reporte generado por Namebench

Y con estos datos ya podemos elegir qué servidor DNS utilizar y configurarlo a nivel de sistema (en las opciones de las conexiones de red) o directamente en nuestro router para que los dispositivos conectados a la red lo utilicen por defecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *