En la instalación de muchas distribuciones GNU/Linux es común que si vamos a compartir PC con otros sistemas operativos o distros sean detectados automáticamente y agregados al cargador de arranque GRUB2 (anteriormente GRUB). Recuerdo algunas que no lo hacen, como puede ser ArchLinux, pero el común de las distribuciones tiene este comportamiento y resulta muy práctico en esas situaciones el no tener que posteriormente a la instalación agregar manualmente cada una de las entradas/opciones posibles.

El caso es que, si agregamos un disco posterior a la instalación del sistema y éste tiene otro sistema instalado, no nos aparecerá en las opciones de arranque automáticamente. Siempre podremos cambiar el orden de arranque de los discos para poder acceder a él, pero no resulta tan práctico. Otro escenario posible es instalar un segundo sistema operativo sin cargador de arranque para luego gestionarlo todo desde el que ya tenemos instalado.En mi caso, me ha tocado agregar un segundo disco duro con Windows 7 instalado e intentar arrancarlo, lo cual he aprovechado para dejar documentado lo simple que resulta el proceso de agregar sistemas automáticamente al arranque de GNU/Linux con GRUB2.

En mi caso, tengo el disco primario (sda) con Xubuntu 15.05 y Trisquel 7.0 instalados, y agregué un segundo disco (sdb) con Windows 7 el cual quiero agregar a las opciones de arranque ya existentes.

Para esto es necesario tener instalada la utilidad os-prober (en el sistema en que está instalado GRUB), que se encargará de buscar sistemas instalados en el equipo. En sistemas basados en Debian (Ubuntu y Trisquel en mi caso) se puede instalar desde terminal con el siguiente comando:

sudo apt install os-prober

Luego lo ejecutamos y nos mostrará las particiones con sistemas encontrados:

damian@lugh ~$ sudo os-prober
/dev/sdb1:Windows 7 (loader):Windows:chain

En este caso, encontró en la partición #1 del disco sdb el cargador de arranque de Windows 7.

Una vez detectado(s), actualizamos GRUB2 para que aplique los cambios:

sudo update-grub2

Y al reiniciar la PC ya aparecerán las entradas nuevas que anteriormente ha mostrado os-prober y podremos iniciar esos sistemas.