Desarrollo web con Brackets en Trisquel y Ubuntu

por | 2 Mayo, 2015

Brackets es un editor de texto enfocado en diseño y desarrollo web, de código abierto (bajo licencia MIT) y desarrollado por Adobe. Está pensado para escribir código en lenguaje HTML, CSS y Javascript, y a su vez está desarrollado en estos lenguajes. Toda una maravilla que llevo usando ya hace algunos meses.

Brackets

Lo cierto es que en una época en la que editores de código abundan, y existen muy buenos como Vim, Notepad++, Kompozer, Aptana, Sublime Text (privativo), Atom, etc. es difícil diferenciarse. Pero sin dudas Brackets lo ha logrado, gracias a ser de código abierto y los aportes de la comunidad en parte, y gracias a la facilidad de mostrar el código con su interfaz de tipo Quick Edit UI, el poder trabajar visualizando el los resultados en tiempo real y su modularidad.

Algunos de los puntos que puedo destacar son:

  • Limpio y simple, sin paneles con opciones o iconos que sobrecarguen la interfaz.
  • Sugerencias de código para etiquetas y atributos HTML, CSS, palabras reservadas, variables, argumentos y propiedades de JavaScript.
  • Edición rápida de CSS y JavaScript cuando editamos un documento HTML, es posible acceder al CSS de la propiedad que estamos editando y modificarlo con un simple atajo de teclado.
  • Live development o “desarrollo en vivo” que permite visualizar los cambios en tiempo real desde el navegador (soporta solamente Chromium y Google Chrome 🙁 ).
  • Está creado con estándares y tecnologías web, su código es muy fácil de entender y modificar (y nos invitan a hacerlo).
  • Es modular y extensible mediante extensiones, las cuales ofrecen nuevas funcionalidades, integración con otros servicios y nuevos diseños.

 

Instalando Brackets en Trisquel 7 y Ubuntu 14.04

Para instalarlo en Trisquel o Ubuntu, podemos descargar el paquete deb desde su sitio web e instalarlo mediante un emulador de terminal con el siguiente comando:

sudo dpkg -i Brackets.Release.version.deb

O podemos utilizar el repositorio ppa de webupd8team que nos ayudará a mantenerlo actualizado, e instalarlo con los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/brackets
sudo apt update
sudo apt install brackets

¡Y con esto ya podremos utilizar Brackets para editar código!

Como extra, si van a utilizar Chromium y no Chrome para la función live development, es necesario crear un enlace simbólico:

sudo ln -s /usr/bin/chromium-browser /usr/bin/google-chrome

Y así todo debería estar funcionando. Si alguno lo usa o ha usado lo invito a contar su experiencia en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *