Estaba descargando un lote de imágenes de disco para posteriormente grabar a DVDs y me encontré con que algunas de ellas estaban en el formato estándar ISO 9660 (con extensión .iso) lo cual no supone ningún problema para manejarlos en GNU/Linux y se puede grabar con las aplicaciones Brasero o k3b por ejemplo, el inconveniente surgió cuando encontré que otras imagenes estaban en formato de Nero Burning ROM (extensión .nrg) el cual es privativo y no está soportado completamente en GNU/Linux sin usar este software.

La solución más simple es convertir el archivo .nrg en un archivo .iso perfectamente operable, para lo cual se puede usar el programa nrg2iso.

En Trisquel o Debian y derivados se puede instalar fácilmente desde los repositorios con Synaptic o el comando:

sudo apt install nrg2iso

En otras distribuciones también se encuentra en repositorios.

Luego se ejecuta el comando desde la terminal, su sintáxis es muy simple:

nrg2iso archivo_original.nrg archivo_final.iso

Nos muestra el progreso de la conversión y una vez finalizado ya tendremos un segundo archivo con el mismo contenido pero en formato ISO listo para montar o grabar. En el caso de grabarlo siempre es recomendable probar montarlo antes con un clic derecho y opción Montar o el comando mount desde la terminal, así verificamos que no esté corrupto.

Convertí 8 archivos de áprox 2GB con este método en áprox. 10 minutos en total y funcionó excelente.