Compilar el gestor de contraseñas KeepassX 2.0

por | 30 Mayo, 2016

Llevo un buen tiempo utilizando KeePass como gestor de contraseñas, primero Keepass2 y actualmente KeepassX. Tiene una interfaz que me resulta muy práctica para gestionar la cantidad y variedad de contraseñas que utilizo, y todo queda almacenado en un archivo (.kdb o ,.kdbx dependiendo la versión) que puedo sincronizar fácilmente entre dispositivos con OwnCloud.

Tenía tanto en Trisquel como Debian y Ubuntu (las tres distribuciones que estaba usando) la versión 0.4.4 que está en los repositorios y trabaja con archivos .kdb. Pero al cambiar Ubuntu 15.10 a OpenSUSE 42.1 en la notebook de trabajo me encontré con que este último incluía en sus repositorios la nueva versión 2.0 (sí, dio un salto grande en números de versión), que ahora trabaja con archivos .kdbx y ya no me permitía interoperar con la versión anterior. Ante esta situación opté por convertir el archivo de contraseñas al nuevo formato (se hace desde el mismo programa) y actualizar todas las instalaciones a la nueva versión.

Existen algunos repositorios PPAs que facilitan la instalación, pero dado que no son 100% compatibles con Debian y la compilación es muy sencilla opté por ese camino, compilar la nueva versión. A continuación explico cual es el procedimiento para hacerlo en Debian 8 y Trisquel 7.

Requisitos previos

Se necesita tener algunos paquetes instalados, los básicos para compilar (algunos ya vienen en el sistema y los omitiré) y los relacionados a las librerías QT que utiliza la aplicación, los instalamos así:

sudo apt install cmake build-essential qt4-qmake qt4-default libgcrypt11-dev zlib1g-dev

También vamos a necesitar el código fuente que se puede descargar de aquí.

Compilar e instalar

Una vez instaladas las dependencias y con el código fuente descargado, nos queda descomprimirlo y crear el directorio donde lo vamos a compilar:

tar -xzf keepassx-2.0.2.tar.gz
cd keepassx-2.0.2
mkdir build
cd build

Y ya posicionados en el directorio, lo compilamos e instalamos:

cmake ..
sudo make install

Y si esto no nos devuelve ningún error ya tenemos KeePassX 2.0.2 instalado y listo para usar, se puede lanzar con el comando keepassx o desde el lanzador en el menú del sistema.

2 pensamientos en “Compilar el gestor de contraseñas KeepassX 2.0

  1. Arlequín

    Antes del make install, podrías intentar probar el checkinstall, de Debian.
    Esta herramienta toma tu paquete compilado y te genera un .deb (también sirve para otros sistemas de paquetes) y te lo instala y queda en el árbol de paquetes. De esta manera, será fácil de desinstalar.

    Responder
    1. Damián Muraña Autor

      Tenía el paquete de KeepassX del repositorio instalado, al compilar e instalar este lo que hizo realmente fue sustituir archivos, si desinstalo el del repositorio me desinstala todo. Pero sin dudas agergar el checkinstall al procedimiento es más prolijo, me lo agrego como paso para la próxima. ¡Gracias por el aporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *