Compartir en Diaspora* desde WordPress + Jetpack

por | 29 Marzo, 2016

Aprovechando que he reinstalado el blog casi desde cero luego de una serie de migraciones desafortunadas, se me ha ocurrido contar cómo agregué el botón de Diaspora* -la red social distribuida- en las opciones para compartir entradas del blog.

Para empezar, he de aclarar que utilizo la característica Compartir que incluye el plugin Jetpack, el cual se integra muy bien con WordPress y ofrece unas cuantas opciones más (de la mano de Automattic y WordPress.com). No obstante este procedimiento varía muy poco para otras opciones.
También contamos con plugins dedicados a esto como Share on Diaspora y WP to Diaspora para hacerlo de forma automatizada.

Añadir el servicio Diaspora*

Teniendo ya el plugin Jetpack y la característica activada debemos ir a Ajustes -> Compartir. Allí bajo el apartado Botones de compartir veremos los servicios que tenemos activados y disponibles, así como la opción “Añadir un servicio nuevo”:

CompartirenDiaspora_0

Elegimos esta opción y lo completamos los campos. Yo usé la siguiente configuración:

Nombre de servicio: Diaspora*
Compartiendo URL: http://sharetodiaspora.github.io/?url=%post_url%&title=%post_title%
URL de icono: https://iliketoast.net/favicon.ico

CompartirenDiaspora_1

Donde “sharetodiaspora.github.io” es una librería que ofrece funciones para compartir en Diaspora* sin importar en qué nodo (otra opción sería utilizar la URL correspondiente a un nodo específico pero no funcionaría en otros) y %post_url% y %post_title% son las variables correspondientes a la URL de la entrada y el título respectivamente; se pueden utilizar otras como %postt_excerpt% (un extracto de un par de líneas de la entrada) o %post_tags% (etiquetas que tiene asignada).
En la URL de icono podemos usar el icono que sea del agrado de cada uno.
Y una vez creado el botón lo veremos en Servicios disponibles y podremos arrastrarlo a Servicios activados para que aparezca en las publicaciones de WordPress:

CompartirenDiaspora_2

Como comentaba antes, el mismo formato de URL es válido para otros plugins de compartir en WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *