Aprovechando que he reinstalado el blog casi desde cero luego de una serie de migraciones desafortunadas, se me ha ocurrido contar cómo agregué el botón de Diaspora* -la red social distribuida- en las opciones para compartir entradas del blog.

Para empezar, he de aclarar que utilizo la característica Compartir que incluye el plugin Jetpack, el cual se integra muy bien con WordPress y ofrece unas cuantas opciones más (de la mano de Automattic y WordPress.com). No obstante este procedimiento varía muy poco para otras opciones.
También contamos con plugins dedicados a esto como Share on Diaspora y WP to Diaspora para hacerlo de forma automatizada.

Añadir el servicio Diaspora*

Teniendo ya el plugin Jetpack y la característica activada debemos ir a Ajustes -> Compartir. Allí bajo el apartado Botones de compartir veremos los servicios que tenemos activados y disponibles, así como la opción “Añadir un servicio nuevo”:

CompartirenDiaspora_0

Elegimos esta opción y lo completamos los campos. Yo usé la siguiente configuración:

Nombre de servicio: Diaspora*
Compartiendo URL: http://sharetodiaspora.github.io/?url=%post_url%&title=%post_title%
URL de icono: https://iliketoast.net/favicon.ico

CompartirenDiaspora_1

Donde “sharetodiaspora.github.io” es una librería que ofrece funciones para compartir en Diaspora* sin importar en qué nodo (otra opción sería utilizar la URL correspondiente a un nodo específico pero no funcionaría en otros) y %post_url% y %post_title% son las variables correspondientes a la URL de la entrada y el título respectivamente; se pueden utilizar otras como %postt_excerpt% (un extracto de un par de líneas de la entrada) o %post_tags% (etiquetas que tiene asignada).
En la URL de icono podemos usar el icono que sea del agrado de cada uno.
Y una vez creado el botón lo veremos en Servicios disponibles y podremos arrastrarlo a Servicios activados para que aparezca en las publicaciones de WordPress:

CompartirenDiaspora_2

Como comentaba antes, el mismo formato de URL es válido para otros plugins de compartir en WordPress.