Cuando contratamos un servicio de internet para nuestro hogar o pequeña oficina, nos ofrecen una conexión a internet con dirección IP variable/dinámica. Cada vez que la conexión se reinicia obtendremos una IP distinta, o cada cierto tiempo inclusive. Esto es un problema si queremos tener un dominio propio para alojar un servidor o acceder a algún servicio de nuestra red o PC publicado en internet. Dado que un dominio de internet tiene que apuntar a una dirección IP (ej, www.murana.uy apunta a 184.168.47.225 en este momento) y la IP cambiaría cada cierto tiempo, esto no funcionaría.La solución a esto es utilizar un DNS dinámico (DDNS), un servicio que permite la actualización en tiempo real de la información de nombres de dominio, permitiendo que un dominio se mantenga siempre apuntando a un dispositivo con IP dinámica.
Es posible utilizar un servicio DNS dinámico para mantener siempre un dominio de internet asociado a nuestro router casero con OpenWRT y allí mediante redireccionamiento de puertos publicar servicios alojados en nuestra red interna.

Lo primero que necesitaremos es una cuenta en uno de estos servicios, de estos algunos de los más populares son No-IP (tiene plan gratuito) y DynDNS, entre otros. Aquí es posible ver una lista de los actualmente soportados por OpenWRT.
El proceso de registro y configuración varía dependiendo del servicio a usar, pero no suele ser complejo, en la mayoría de los casos para planes gratuitos bastará con registrar la cuenta y el nombre de dominio que querramos usar.

Luego, necesitaremos tener instalados los paquetes ddns-scripts y luci-app-ddns en OpenWRT para poder configurarlo. Para lo cual desde la interfaz web (LuCI) ingresamos al menú System > Software.

OpenWRT Software Menu

Si no tuvieramos la lista de paquetes disponibles cargada primero debemos hacer clic en el botón Update lists, y luego podremos instalar los paquetes ddns-scripts y luci-app-ddns desde Available packages.
Una vez instalados aparecerá un nuevo menú Services con la opción Dynamic DNS donde podremos realizar las configuraciones pertinentes.

OpenWRT DDNS

A grandes rasgos, las opciones que ofrece son (omito las relacionadas a estas):

Enable: Activar o desactivar el servicio.
Service: El proveedor de DDNS utilizado.
Hostname: El nombre de dominio utilizado.
Username: El usuario en el proveedor de DDNS.
Source of IP-Address: De dónde se obtiene la IP pública a la cual el dominio apuntará. Generalmente se utiliza wan (conexión a internet).
Network: Depende de la opción anterior, generalmente wan.
Check for changed IP every: Intervalo de tiempo para verificar si la IP ha cambiado.
Force update every: Cada cuanto tiempo forzar la actualización de la IP.

Una vez configurado esto y guardados los cambios, veremos como el dominio que configuramos irá actualizando su información para apuntar siempre a la IP que tenga nuestra conexión a Internet.