Hoy me desperté con la noticia de que el fabricante chino Xiaomi ha cumplido su promesa de actualizar el teléfono Mi A1 a Android 8 Oreo antes de finalizar el año. Este teléfono es de los más recomendados de 2017 debido a su excelente relación calidad-precio, unas especificaciones bastante interesantes y el hecho de utilizar Android One, dejando de lado la capa de personalización MIUI y -entre otras cosas- recibiendo actualizaciones de software de forma bastante rápida y periódica.

Siendo poseedor de este dispositivo hace más de 1 mes me dispuse a actualizarlo, sin éxito. En las actualizaciones de sistema no aparecía todavía la actualización a Oreo. Afortunadamente con unos pasos bastante simples se puede forzar esto y hacer que aparezca la actualización oficial.

Actualizando a Oreo

Lo primero será asegurarnos que nuestro dispositivo esté actualizado a la última compilación de Android 7, con parche de seguridad de diciembre de 2017. Una vez validado esto podremos ejecutar el siguiente procedimiento.

  1. Ir a Configuración / Settings > Aplicaciones / Apps.
  2. En el menú (tres puntos en la esquina) marcar Mostrar sistema / Show system apps.
  3. Buscar la aplicación Marco de los servicios de Google / Google Services Framework.
  4. Desactivar la aplicación, forzar la detención, ingresar a Espacio de almacenamien to / Storage y borrar los datos.mia1-oreoupdate-2
  5. Ir a Configuración / Settings > Acerca del dispositivo / About > Actualizaciones de sistema / System updates y buscar actualizaciones, en este punto no debería aparecer nada.
  6. Volver a Aplicaciones / Apps y habilitar Marco de los servicios de Google / Google Services Framework.
  7. Volver aA ctualizaciones de sistema / System updates y buscar actualizaciones, ahora sí aparecerá la actualización a Oreo, pesa algo más de 1GB.mia1-oreoupdate-38. Y luego del conocido proceso de actualización (instalación, reinicio, etc.) y en poco más de 10 minutos ya tenemos Android Oreo ejecutándose.mia1-oreoupdate-4Como verán, con este simple truco obtenemos Android 8 de forma oficial, sin perder ningún dato y en pocos minutos. Espero les sea útil.